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sábado, 14 de marzo de 2009

Dinero, lana, varo, cash, marmaja, plata, efectivo, morlacos, capital, billete, billuyo, parné, money...


Como ya lo había explicado antes, la editorial funciona como una empresa y como tal, se debe considerar la parte financiera. También, como ya lo habíamos comentado, hay varias partes en este negocio que implican un costo y se administran de dos formas.

La primera implica el registro minucioso de lo que uedeocurre en cada etapa del proceso ("El emocionante ciclo del libro" ¿lo recuerdan?) y clasificar los costos en las siguientes categorías:


  • Costo de preparación editorial: o sea, los pagos al autor y los honorarios de dibujantes, correctores de estilo, traductores (si es el caso), diseñadore y demás involucrados.

  • Costo de manufactura: que incluye el pago a la imprenta y ya sea directamente o a través del impresor, lo correspondiente a papel, tinta, tela, hilo... wa wa wa.

  • Costos de comercialización y distribución: se refiere a los que orginan las labores de empleadps encargados de recoger pedidos (los Godínez de las oficinas, claro está), cargadores (los denominados "Yveme"), publicistas, promotores y más.


La otra forma contempla el impacto de la cantidad de ejemplares, el precio al menudeo y las posibles concesiones al autor (tan bondadosos), así como el pago de honorarios.



  • Costos automáticamente variables: Invariablemente se incrementan con el aumento de ejemplares. Es por eso que incluye el pago por derechos de autor y a la imprenta (tinta, papel, materiales, proveedores, etc.

  • Costos no variables, son precisamente losque no varían. Es decir, aquelos que no se incrementan ni disminuyen independientemente del número de impresos.

  • Costos de promoción: dependen de la política editorial, pueden ser afectados por la cantidad de copias impresas. Lo común es que las editoriales destinen un porcentaje de sus ingresos anuales para la inversión en publicidad y depende, también, de la cantidad de posibles ventas, la respuesta del público, el tipo de libro, etc.


  • Costos generales: pueden ser controlados por el editor, frente a la expectativa de vender todos los ejemplares, pero suelen ser fijos y son los referentes a la contabilidad, administración, impuestos.

Pero.... ¿cómo establecen los preciosas al público?


Estos se determinan a partir de cuatro aspectos que el editor debe contemplar. Por lo general, el precio fijo al público depende de las regiones del mundo donde se comercialice, aunque invariablemente el costo se incrementa entre un 3% y 6% por encima del costo de producción. En fin, los aspectos en juego son:


  • Cantidad de ejemplares vendidos: no obstante, el hecho de agotar los libros, no significa que la editorial se hizo millonaria, ya que en este rubro entran los ejemplares de cortesía y también los defectuosos.

  • Descuentos a librerías y otros clientes: bueno.... ¿creían que esos descuentos a estudiantes se pagaban solos?
  • Costos eventuales de comercialización: suponen hasta un 15% y son por comisiones para representantes de ventas y gastos de envío.

Finalmente, como en todo negocio, es indispensable prever el costo-beneficio en cada una de las decisiones que la editorial tome en la producción de un libro. También están las consideraciones legales y como los Derechos Subidiarios que son los que permiten reeditar versiones de obras que originalmente manejaba alguna otra editorial como es el caso de las ediciones conmemorativas de Santillana de Cien Años de Soledad y La región más transparente.