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jueves, 30 de abril de 2009

Qué bonito es lo bonito

Detrás de cada libro feo o bonito hay un buen o mal diseñador. Pero además de lo estético, el diseño de una publicación debe cumplir con otra cualidad igual o más importante: la funcionalidad.

Cuando conseguimos combinar ambas partes, generalmente resulta una de esas ediciones que obligan al lector a convertirse en fiel coleccionista de nuestros ejemplares.

El diseñador determina:
  • Tamaño del libro
Calcular las dimensiones que alcanzará la obra; es decir, la cantidad de letras que tiene el manuscrito, el tamaño de los tipos, si las páginas serán grandes o pequeñas, con márgenes estrechos o amplios y poco o mucho espacio entre renglones.

Para determinar ésto se hace un aproximado, se selecciona una cuartilla, posteriormente hay que contar el número de caracteres (incluyendo el espacio entre palabras) y luego multuplicar la cifra por el número de cuartillas de que consta el manuscrito. Es importante considerar tablas, diagramas, índices y apéndices.

El total de caracteres del manuscrito dividido entre el número de éstos que caben en cada página, nos da la cantida de páginas de que constará el libro con un formato determinado. A esto de suman los espacios de las ilustraciones, la portada, notas introductorias, y demás materiales.

El cálculo del tamaño del libro es un factor básico en planeación, pero sobre todo, en términos económicos. El costo de la tipofrafía depende del número de caracteres y por consiguiente en el costo del papel y de la impresión.
  • Tipografía
La técnica con que serán compuestas las palabras para ser impresas. Estas pueden componerse mécanicamente, por procesos fotográficos, con máquina de escribir, utilizando procesadores de palabras, colocando letra por letra a mano o dibujando cada una de ellas también a mano.

La materia del libro es determinante en la toma de esta y básicamente todas las decisiones que acompañan al diseñador (además del presupuesto).
  • Impresión
Dicha tipografía realizada en linotipo, monotipo o compuesta a mano puede ser impresa directamente con el proceso letterpress o utilizar la impresión fotooffset mediante pruebas de alta calidad obtenidas directamente del tipo; por su parte, la hecha en fotocomposición o el texto mecanografiado requiren placas y equipos offset.

Si hay ilustraciones, se modifican los procedimientos. La impresión de texto es más económica que la que incluye ilustraciones y si son a color o en blanco y negro, así como nitidez.
  • El papel
La elección del papel depende del procedimiento de la impresión.
  • Encuadernación
Implica decidir si el libro será de pasta dura, blanda o ambas.


El diseñador debe buscar:
  • Que el diseño sea apropiado para el tema del libro.
  • Que tenga atractivo artístico.
  • Claridad e inteligibilidad para el lector.
  • Economía tanto del editorial como del consumidor.
  • Viabilidad desde el punto de vista de la impresión.




A estas alturas me parece casi innecesario mencionarlo, pero por si acaso, el papel del editor es literalmente decisivo. Él es quien aprueba o no el trabajo del diseñador.


***

Si el tema te interesa el blog VisualMente publica periódicamente textos de periodistas y diseñadores sobre "periodismo visual, creatividad y diseño de informaicón" como reza su lema.

Esta es la dirección: http://visualmente.blogspot.com/index.html

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