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jueves, 30 de abril de 2009

La venta de libros: creo que lo hemos logrado

Finalmente lo logramos, el libro saldrá a la luz. Ahora sí ya está listo para ser vendido, con suerte se comprado y ya como bonus extra, hasta ser leído.

Ya casi convertida en una regla, en la industria editorial, nada es tan sencillo como parece. Y como también se ha hecho costumbre aquí: vamos por pasos. A partir de los clientes, se hace una división de cuatro rubros para la comercialización:

Clientes individuales. La editorial le vende al lector directamente. Esto puede ser mediante el correo, en la librería de la misma editorial, suscripciones, entre otros.
Instituciones. libros que se venden al mayoreo a los órganos estatales de educación para que estos lo distribuyan en escuelas, bibliotecas y campañas alfabetizadotas.

Ventas al menudeo. Aquí los libros se venden de uno en uno, en librerías, casas y clubes de libros, vendedores ambulantes, entre otros.

Mayoristas. Son los intermediarios entre las ediotriales y los vendedores al menudeo, quienes a su vez lo hacen llegar al lector (¿observan lo bien calculado está todo?). Algunos mayoristas se dedican a vender a las bibliotecas.


EL MÍO PARA LLEVAR, POR FAVOR


Todas las formas de venta ya mencionadas aplican en la exportación. Sin embargo, ésta implica un sinnúmero de problemas entre el consumidor individual, instituciones, detallistas y mayoristas en el país importador, o c con los exportadores ntermediarios en el país vendedor.

Tan es así que muchos ediotres prefieren no intervenir directamente en éste proceso y dejan todo en manos de intermediarios.

Algunos de estos factores que afectan el desarrollo de la exportación son la diferencia idiomática, obstáculos políticos (por ejemplo que tu libro o tu autor no sean tan bien recibidos por las temáticas que abordan, o que el país de origen no sea amigo del importador), censura, factores económicos (o sea, los problemas causados por permisos de importación, dificultades con las divisas, diferencia del tipo de cambio, etc...).

Por esas razones, no sé si lo han notado pero, las ediciones importadas suelen ser considerablemente más costosas.


PROCESO DE VENTA DEL LIBRO


Para que una editorial pueda vender un libro necesita pasar por tres procesos fundamentales:

Promoción: se realiza con la finalidad de que los clientes potenciales conozcan la existencia de nuestra publicación.
Obtener pedidos: convencer a la gente para que haga sus pedidos. Lo cual involucra a un representante de ventas que viaje con el propósito de mostrar nuevos libros a las librerías, escuelas y bibliotecas.

Preparación y entrega de pedidos: consiste en empacar y enviar los libros solicitados y hacer la factura correspondiente.



Fiuf.... creo que al fin lo logramos.


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