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lunes, 13 de abril de 2009

CUESTIONARIO

Cora Bravo Laborie

Define lo más ampliamente posible el concepto de Empresa Editorial.

Corporación con fines lucrativos dedicada a la producción impresa (aunque con las nuevas tecnologías ya no es regla) de ejemplares de algún texto; ya sean libros, revistas, periódicos, etcétera. Sin embargo, tal materialización seriada de contenidos amerita un proceso de creación, revisión, corrección, diseño, y a veces de traducción o adaptación (en el caso de guiones cinematográficos, por ejemplo).

La inversión se recupera cuando el producto, es decir, la publicación circula en el mercado. La empresa editorial también se encarga de su promoción y, en el caso de las revistas o periódicos, también buscan patrocinadores y anunciantes para sostenerse. Por lo tanto, gran parte de los libros y revistas que tenemos pertenecen a empresas editoriales, responsable de la difusión holográdica del conocimiento.

¿Cuál es el papel del Editor en la sociedad?

El editor es el promotor del conocimiento escrito en una sociedad. A través de las distintas líneas editoriales, técnicamente decide lo que toda una sociedad leerá. Ya que, como hemos visto, un editor decide qué, cómo, cuándo y a quién publicar.

El editor debe ser un erudito amante de la cultura y/o comprometido con la información (en el caso de diarios), más que un empresario. De lo contrario, de corre el riesgo de comerciar con la veracidad, con la ética y el conocimiento.
...como de hecho se observa ya en algunas publicaciones.

De acuerdo con las lecturas y las discusiones en clase, ¿qué acciones propondrías para incrementar el número de lectores en México?

Haría lo que hasta ahora parece funcionarle al resto de los productos en el mercado: regalar muestras gratis. Una buen campaña en la que regalen ediciones económicas de obras literarias.

No prestadas mientras viajas en el metro... no, porque a todos nos gustan los regalos y porque no todos usan el metro.

Y como "dadas hasta las puñaladas", una vez encariñados con el producto, naturalmente irán por más, y claro... para entonces ya estarán dispuestos a pagar por él.

Aún así, sería necesario bajar los precios de los libros, porque no podemos pedirle a la gente que decida entre Milan Kundera y la despensa de la quincena.


Claro, todo esto aunado a campañas en las convenzan a la gente de que leer no da sueño, ni es una pérdida de tiempo, ni se van a ir al infierno. Pero sobre todo... que no se den cuenta de que estás promoviendo la lectura.... porque si nos descubren, en ese momento, se arruniaría todo. La gente se ofusca cuando escuchan la palabra "cultura" o "leer" o "museos" (sucede algo similar con "examen" o "inyección").

También es importante recalcar que.... no se trata de regalarle a la gente Cañitas o los libros de Yordi Rosado. Me refiero a un verdadero programa organizado y planificado, justamente por buenos editores que propongan textos básicos básicos para todo lector, pero también atractivos para cualquier novato. Es decir... el Quijote es elemental, pero en definitiva no es lo más adecuado para alguien que ni por equivocación ha leído en toda su vida.

Bien... ahora ya sólo necesitamos presupuesto... pero esos son meros detalles. Ahí tienes, Alonso Lujambio.


En su libro Homo videns, Giovanni Sartori hace una severa crítica a la preeminencia de la televisión sobre medios impresos como los libros. ¿Cuál es tu postura frente a los argumentos de Sartori?

No creo que la televisión tenga la culpa de que la gente no lea. Antes de la televisión la gente de todos modos no leía.

Y el problema no sería tan grave si la calidad, por ejemplo de los noticiarios, no fuera tan deplorable. Si no tuviéramos a cretinos como Javier a la Torre "informando", quizá no habría tanto conflicto con que la gente prefiriera HECHOS o NOTICIEROS TELEVISA, en vez de El Universal o cualquier otro periódico.

Lo mismo en el entretenimiento. Quizá Sartori no se rasgaría las vestiduras si descubriera que la gente se divierte más mirando programas de calidad en la tele, aunque no estuvieran leyendo sus libros. Pero no... el drama viene cuando las personas optan por 'Ventaneando'.

Así que aquí tenemos dos mortificaciones: la gente no lee y además prefiere una televisión que sólo transmite estupideces.

Sin embargo, para la tranquilidad del señor Sartori y de todos nosotros, Internet le está comiendo el mandado a la tele y, tampoco digo que pronto, pero estoy convencidad de que la Red se encargará de ser el nuevo informante. Y al menos por cuestiones de formato, requiere de un ejercicio informativo más complejo.

Pero para más información pueden consultar éste post.


Menciona a los principales actores de la cadena del libro, comenzando por el autor y terminando en el lector.
Autor(a), editor(a), corrector(a), diseñador(a), impresor(a), vendedor(a) y lector(a). Click aquí


Menciona los diferentes canales por los que llega un manuscrito a un editor.

Los autores pueden enviar sus escritos a las editoriales, sin embargo es común que los escritores tengan managers, es decir, agentes literarios que se encargan de promover los textos y buscar su publicación.

También está la compra de derechos para las reimpresiones o traducciones que ya fueron un éxito. Y, cómo no, artículos o textos especializados que han sido solicitados previamente por editoriales enfocadas en el tema.


¿Cuáles son las dos propuestas de cálculo editorial que propone Datus C. Smith? Descríbelas brevemente.

Uno es calcular el número de ejemplares se necesitan vender para recuperar el dinero invertido. El segundo, se basa enlos costos de impresión de manera que el número de ejemplares publicados será inversamente proporcional al precio de venta.

De acuerdo con Smith, ¿cuáles son las posibles fuentes de financiamiento para un proyecto editorial?

Las ganancias generadas de las ventas de las publicaciones, reediciones, derechos de autor, apoyo de organizaciones y/o instituciones no gubernamentales, culturales o educativas.

Según Roberto Zavala ¿cuáles son las partes de un libro?

  • Cubierta o primera de forros
  • Segunda de forros o retiración de portadas
  • Páginas falsas
  • Falsa portada (anteportada o portadilla)
  • Contraportada
  • Portada
  • Página legal
  • Dedicatoria o epígrafe
  • Índice general, texto
  • Apéndices o anexos
  • Cuadros y material gráfico
  • Notas
  • Bibliografía
  • Glosario
  • Índices analíticos o por temas
  • Índices de láminas
  • Índice general
  • Colofón
  • Tercera de forros o retiración de contraportada
  • Cuarta de forros o contraportada.

¿Cuál es el papel de la publicidad en las revistas?

Financiarla. Tanto en revistas como en los otros medios de comunicación, la publicidad es el sostén económico de la publicación o del programa, etc.

Escoge tu revista preferida y describe las partes que la componen.
  • Chilango es una revista mensual tamaño carta de 112 páginas, la edita Grupo Expansión. Su editor general es Felipe Soto Viterbo.
  • La portada lleva el nombre de la revista, los balazos de los artículos destacables y una ilustración alusiva.
  • La segunda de forros es un espacio publicitario.
  • En la página 1 se encuentra el directorio y la editorial, en la subsecuente está el Índice o Contenido con el nombre de las secciones, títulos y abstracts de algunas de sus notas, artículos y reportajes.
  • Hay una página dedicada a las cartas del lector, titulada 'Cartas'.
  • Sus secciones son: Alameda, DFondo, Guía del mes, Columnas, La Guía. Estas secciones a su vez, tienen otros espacios. Por ejemplo, en La Guía encontramos Bares&Antros, Cine, Música, Arte, Escena, Escapes y En el banquillo.
  • Entre sus anunciantes destacan Chevrolet Captiva Sport, Seat Ibiza, Tequila Agavia, Vick, el mismo Grupo Editorial Expansión, Cantina Urbana Guadalupe Reyes, Play Station 3.
¿Cuáles son los canales más comunes para la venta de libros y revistas en México?

Suscriptores, puestos de revista (kioskos o tijeras), súpermercados y tiendas como Sanborn's o restaurantes como Vips, California, El Portón; obviamente librerías, tiendas de discos, farmacias, aeropuertos, minisúpers.



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